Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 9 de julio de 2011

¿COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN?

La educación está en crisis, y es porque el sistema social y espiritual lo está.  La  educación no importa donde se imparta, ya sea al interior de la familia; o la formal en el sistema educacional; o aquella que el conjunto social da por los medios de comunicación, por las actitudes de los líderes políticos, religiosos y sociales; no está contribuyendo a transformar a los seres humanos en personas nobles, felices y no permite que se produzca un cambio social, para tener una sociedad en paz, unida y en continuo progreso.
Entonces ¿Cómo debe ser? Debemos recordar que “el conocimiento era uno, pero los ignorantes lo dividieron” (Bahá’u’lláh), por lo tanto:
Ø  Las aéreas del conocimiento deben estar integradas, no podemos parcelarlas y verlas en forma aislada.
Ø  Las actividades abstractas deben estar integradas a las concretas.
Ø  Se debe fundir la dimensión intelectual con la espiritual, donde ésta última pone en práctica la construcción de valores humanos universales con una participación en la búsqueda y desarrollo de una sociedad justa y unida.
Ø  La fusión de saberes, los tradicionales que siempre nos han servido, con los de una época en constante evolución. Valorar el saber local, pero al mismo tiempo respetar y apreciar los de otros lugares del planeta.
Hay otros aspectos, que se verán más adelante. Para terminar quisiera recordar que la transformación personal, no será nunca posible, si no estamos abiertos a cambiar nuestros modelos mentales. Las ideas nuevas nos producen emociones encontradas, por un lado miedo a lo desconocido que nos frena a conocer cosas diferentes a nuestra manera de ver la vida y por otro, curiosidad  que actúa como un estímulo para descubrir nuevas realidades y fascinarnos. Para transformarnos esta última debe actuar como una fuerza positiva  que nos ayude a vencer nuestros miedos.  Todo esto requiere de mucho valor.

Muchos de estos conceptos, han sido tomados del pensamiento del Dr. Farzam Arbab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario