Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 5 de enero de 2012

ANDRAGOGÍA: Educación de Adultos


Si tratamos de definir la Educación como el proceso de socialización por medio del cual las comunidades humanas transmite  a sus  miembros, por medio de instituciones ya sean docentes (formales),  no formales y las informales una serie de conocimientos, valores,   criterios,  lineamientos y procedimientos,  como pautas e herramientas de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de una persona; debemos reconocer que las practicas y metodologías a usarse van a variar según la edad del receptor de esa educación.
Tendemos a generalizar estas prácticas como Pedagogía, y esto no es correcto, ya que este término es propio solo para referirse a la Educación de Niños.  Con los Adolecentes debería usarse Hebegogía,  que tiene sus propios métodos que difieren de la Pedagogía, de ahí podemos entender que muchas veces estos jóvenes fracasan en los procesos de aprendizaje, por que usamos los mismos métodos que usamos con los niños. Pero a mí me gustaría por ahora, profundizar en la Andragogía,  que es como debemos llamar a la Educación de Adultos, ya que en CCP todos somos adultos; y de alguna u otra manera estamos siendo educados con el conocimiento que cada miembro de este grupo comparte con los demás.

ANDRAGOGÍA: Hay múltiples definiciones de este termino, pero voy a citar la del psicólogo argentino,  Pablo Cazau, ya que me parece muy adecuada por mi trabajo en este campo,      “la Andragogía y sus métodos son : aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.”
APENDER A APRENDER: Por ahora solo profundizaré un poco en este concepto. Esto implica la capacidad de preocuparse en la forma en que se aprende y proceder en consecuencia, teniendo un control sobre el propio proceso de aprendizaje,  usando destrezas flexibles y adecuadas  que se transfieren y se acomodan a nuevas situaciones. Esto es obvio que es más propio de adultos. La Dra. Frida Díaz Barriga, (mexicana, psicóloga en educación y con un doctorado en Pedagogía)  una de mis autoras preferidas en Educación,  después de investigar en este proceso de Aprender a Aprender, ella indica que las personas:
•  Controlan sus procesos de aprendizaje.
•  Se dan cuenta de lo que hacen.
•  Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
•  Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
•  Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.  
(Tomado de Enfoques de enseñanza ¿Qué significa Aprender a Aprender)

Muchas veces necesitamos desaprender para poder aprender.  


                                  Reflexionando con jóvenes y adultos sobre Unidad en Diversidad

1 comentario:

  1. Excelente, estoy de acuerdo, Primero hay que desaprender, pues nos vamos arraigando con muchos vicios y costumbres que no siempre son las más acertadas, pero se cree que es la verdad absoluta y no es así, el mundo es muy grande.....Pero a la vez es un pañuelo.

    Un saludo desde Concepción, Chile.

    David Suárez

    ResponderEliminar