martes, 22 de mayo de 2012


Día Internacional de la Biodiversidad



   

La Vida

La vida, en todas sus variedades, que hay sobre nuestro planeta nos puede parecer casi ilimitada. Pero no es así, los  últimos estudios y mas fiables indican que hay unos 8.7 millones de especies de seres vivos en la Tierra.  De esta cantidad de especies estimadas alrededor del 86% que habita la superficie terrestre , y el 91% en los océanos, siguen esperando ser clasificadas. (Ver: http://www.soc.hawaii.edu/mora/index.html )
Estos seres vivos han sido capaces de conquistar medios muy diferentes, como las franjas húmedas tropicales, o las frías y áridas zonas polares, desiertos o el fondo marino, donde han resuelto retos de alimentación, reproducción, de comunicación, o locomoción y han sido capaces de desplegar una apabullante variedad de soluciones. La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro de nuestro planeta.

¡Necesitamos que la vida continué!

Lo increíble es que para sostener la vida, necesitamos mantener las condiciones para ésta continúe. La composición de la atmósfera terrestre está regulada por las distintas manifestaciones de la vida.

Razones Éticas *

Los argumentos de tipo ético para la conservación de la biodiversidad podrían resumirse en estos dos interrogantes: ¿Tenemos derecho a hurtar ese patrimonio magnífico que es la biodiversidad a las generaciones que vienen detrás de nosotros? ¿Tenemos derecho a eliminar a los seres vivos que comparten con nosotros esta "casa común" que es el planeta Tierra?

Razones Estéticas *

La diversidad de la vida no sólo es fuente de beneficio material sino también de bienestar espiritual. Para muchos la biodiversidad es sinónimo de belleza y de inspiración y su contemplación o estudio resulta una actividad enormemente gratificante.(* tomado de La Biodiversidad de  Francisco Heras Hernández)

Ejemplo del medio-ambiente para la sociedad  

Podemos deducir que la vida es posible, gracias a la diversidad que tenemos en nuestro planeta, de la misma manera que la vida de la sociedad que hemos creado, solo puede seguir adelante gracias a la Diversidad de Seres Humanos que habitamos este mundo y de la Comunidad Global que estamos creando.  Las diferencias debemos verlas como una ventaja, ya que tenemos mas opciones, en conjunto,  de ver  y encontrar soluciones.
 

 http://youtu.be/tw25P_lnbNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario