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sábado, 26 de marzo de 2011

EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN APROPIADA.

“El conocimiento era uno y los ignorantes lo dividieron. “

“Cada individuo tiene la responsabilidad de examinar cómo sus creencias, actitudes y acciones afectan a su propia vida y a la vida de los que le rodean”  (Dr. M.B. Danesh – Una sociedad sin violencia)


Hay un tema que es prioritario para abordar, es el de la educación, ya que afecta tanto al individuo como a  la sociedad.

Hay una nueva realidad,  hay un nuevo reto, es que los estudiantes están cada día usando nuevos  medios para adquirir conocimiento; el internet, las redes sociales, la televisión, ya sea esta nacional e internacional, etc. La educación incluidos los padres, los educadores y los que la administran  tienen un  gran desafío, es desarrollar un nuevo tipo de formación.

 Gracias a esta nueva realidad,  se está generando un nuevo tipo de conocimiento, que hace que la enseñanza  no se trate de gestionar datos, esto lo  hacen las maquinas por nosotros, sino dar forma de un pensamiento creativo, basado en la composición de distintas representaciones o acercamientos a un mismo tema.

 La  educación debe desarrollar  un pensamiento integral, ya que   todas las asignaturas deberían estar relacionadas. En el mundo real no nos encontramos solo con un problema de  matemáticas, de química o biología.   En la práctica debemos usar más de un tipo de conocimiento específico.    Estas “islas” de conocimiento solo se  dan en el mundo académico, en la experiencia del día a día,  están completamente integradas. Es decir una visión más global del conocimiento.

Lo que se aprende en el sistema educativo debe servir para la vida. A los niños y jóvenes,  el sistema debe prepararlos con las habilidades, competencias, capacidades, destrezas y actitudes, que van a necesitar en la vida diaria. Pero sobre todo la capacidad de reflexionar, de ser capaces de encontrar respuestas a los problemas de la realidad.  De poder trabajar en equipo, de saber escuchar, de opinar con libertad, de valorar lo que los otros piensan. Ser capaces de relacionar la teoría con la práctica;  lo abstracto con lo concreto; desarrollar la dimensión intelectual, con la espiritual, que es la aplicación de valores universales. Por desgracia la educación actual, con muy pocas excepciones, no está satisfaciendo estas necesidades.
 
Llamo a los seguidores del Blog a investigar al Dr. M.B. Danesh,  Dra. Haleh Arbab de Correa,  Richard Gerver,  Sir Ken Robinson, Dr. Roger F. Shank, (hay vídeos de algunos de ellos sobre sus charlas o entrevistas en You Tube,  algunas en español) que les ayudará a profundizar lo expuesto.

VÍDEOS SOBRE EDUCACIÓN

DE SIR KEN ROBINSON http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI Y OTRO http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA

DEL DR. ROGER SHANK http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

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