sábado, 2 de abril de 2011

LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES

Así como la realización física es completa con dos manos, así también el hombre y la mujer, las dos partes del cuerpo social, deben ser perfectos. No es natural que alguno de los dos permanezca sin desarrollar; y hasta que ambos no se perfeccionen, no se verificará la felicidad del mundo humano.” ('Abdu'l-Bahá)

Los que pensamos, que esta sociedad puede cambiar y nosotros los humanos podemos transformarnos a la par,  nos encontramos con un desafío y es lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres.
En la gran mayoría de los pueblos de la tierra, en especial en América Latina, que es el que conozco, existe una lacra que es la causa de muchísimo sufrimiento, injusticia y obstáculo para el desarrollo integral de las personas y su entorno social;  este es el machismo.
El problema del machismo es que tanto mujeres como hombres, en su gran mayoría,  piensa que las “cualidades tradicionalmente atribuidas al hombre” son superiores y preferibles a las “cualidades tradicionalmente atribuidas a la mujer”.   Esta polarización de las características de ambos sexos, ha dado como resultado que, como se indicaba, la casi totalidad lo acepte como una realidad no cuestionable. Pero esto no siempre fue así.
“La sociedad prehistórica era más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Ellas no sólo se ocupaban de los niños; también se dedicaban a la caza menor, a la pesca o a cultivar el campo.” (Helena Bonet) Y esto aun se ve en muchas culturas indígenas, por ejemplo en el amazonas.
Es obvio que ambos sexos no somos físicamente iguales, y que psicológicamente también somos diferentes, pero  ser diferentes -psicológicamente- no establece ninguna desigualdad. En algunos de los aspectos, la mujer se encuentra naturalmente dotada, en otros es el hombre quien tiene una ligera ventaja, pero estos pequeños aspectos no suponen ninguna brecha que impida la ejecución de cualquier tarea o cumplir un rol que tradicionalmente esté asociado al sexo contrario.”
Es verdad que en los últimos 160 años, desde cuando la poetisa persa Tahirih,  inició la emancipación de las mujeres quitándose el velo, en una sociedad musulmana, (por esto y sus creencias de renovar la religión, fue martirizada)  al día de hoy, se han producido notables avances, pero aun falta un largo camino por recorrer.
El 3 de septiembre de 1981 entra en vigor la resolución 34/180 de las NACIONES UNIDAS denominada la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Hace poco,  este organismo ha indicado que se van a cumplir 30 años de dicha resolución y ningún país ha alcanzado lo estipulado en ella.
¿Qué debemos hacer cada uno de nosotras y nosotros?
Pueden ver paginas de la lucha por los derechos de las mujeres emigrantes en EE UU como el Tahirih Justice Center http://www.tahirih.org  o  la siguiente pagina para comprobar las desigualdades  http://www.advocatesforyouth.org/index.php/publications/publications-a-z/1665        o algunos de estos videos: ttp://www.youtube.com/watch?v=T4_M3zyZ-Cg   - http://www.youtube.com/watch?v=cJ5Lkr02ilc    http://www.youtube.com/watch?v=JOoifI4axfA     o unas escenas horrorosas de una película basada en hechos reales   http://www.youtube.com/watch?v=7ifklu3jhzc  http://www.youtube.com/watch?v=Dunu4ViRRXI


2 comentarios:

  1. LOS TRES TEMAS PUBLICADOS EN TU BLOG HAN SIDO MUY INTERESANTES, SOBRE TODO ESTE, YA QUE MILES DE MUJERES EN EL MUNDO SUFREN LA DISCRIMINACIÓN Y EN OCASIONES NI SIQUIERA SON CONSCIENTES DE ELLO PORQUE HAN ESTADO SOMETIDAS TANTO TIEMPO QUE LO VEN COMO "NORMAL O NATURAL".ES HORA DE QUE LOS HOMBRES Y MUJERES CON UN POCO DE CONCIENCIA LUCHEMOS POR NUESTRA IGUALDAD

    ResponderEliminar
  2. El problema está en la educación que hemos recibido

    ResponderEliminar