sábado, 30 de abril de 2011

UN NUEVO PARADIGMA: EL SERVICIO A LA HUMANIDAD


“El honor y distinción del individuo consiste en que, 
entre todas las multitudes del mundo,
 llegue a ser una fuente de bien social” 

Hay un nuevo paradigma que está surgiendo. Para explicar esto debo retomar lo expresado en el primer artículo, los seres humanos y el planeta mismo requieren urgentemente, que cada uno de nosotros, nos transformemos por medio de una “reflexión profunda, acción decidida, instrucción, inspiración y estímulo”; al mismo tiempo por medio del servicio a los que nos rodean contribuir al cambio social. ¿Cómo? Trabajando “en todo momento y en toda dirección, ya sea la ocasión grande o pequeña, ordinaria o extraordinaria, hasta que toda la humanidad esté reunida a salvo, dentro de la inexpugnable fortaleza del conocimiento”.
La mayoría de las personas, piensan (y lo sienten así), es que los lideres, ya sean el campo político, económico, religioso o social, son los responsables y los únicos que tienen el poder de cambiar a la sociedad. No, esto no es así, ya que ellos están inmersos en los viejos paradigmas que están obsoletos y no ven más allá de esa realidad. Si fuera así, ya lo hubieran hecho.
El nuevo paradigma es que la transformación individual y el cambio social son simultáneos. No hay uno primero que el otro. No puedo pretender que la sociedad cambie, para poder transformarme. La vieja expresión que para “construir una sociedad de oro, necesitamos individuos de oro (perfectos)”, aunque suena bonito, no sirve para nada.
Estas acciones simultáneas solo tienen real efecto, es por medio del servicio a los demás. Por eso se indicaba, que el servicio es el espejo donde puedo ver mi propia transformación y a su vez contribuyo al cambio de las estructuras sociales.


2 comentarios:

  1. Interesante lo del servicio pero no me queda claro como hacerlo, sin que los demás abusen, JJ

    ResponderEliminar
  2. Nos hace mucha falta practicar el servicio y cooperación a los demás. Pero tenemos un grave problema, nuestro egoísmo. Necesitamos realizar un gran esfuerzo para salir adelante. Patricio

    ResponderEliminar